Claves del email marketing

El envío masivo y programado de emails es una de las acciones más sencillas y básica del marketing digital. Sin embargo, saber sacar el máximo partido posible a esta herramienta ya no es tan fácil. A continuación analizamos algunas de las claves para sacar el máximo rendimiento a los correos electrónicos.

Tipos de emails

Lo primero que debemos aclarar es cuál es el objetivo principal que pretendemos conseguir con nuestra campaña de emailing. Hay dos tipos básicamente: campañas de captación y campañas de fidelización.

Se consideran email marketing de captación aquellas acciones que impactan en nuevos usuarios ajenos a la base de datos de clientes de una compañía. Es decir, una empresa envía una campaña de publicidad a una base de datos propiedad de un tercero con el objetivo de captar usuarios para su propia base de datos.

Por otra parte, las estrategias de email marketing de fidelización incluyen acciones en las que una empresa se relaciona con sus usuarios (prospectos y clientes) registrados, a través del email.

Por lo tanto, la principal diferencia entre ambos tipos es la propiedad de la base de datos. Si actualmente estáis pensando en crear una BBDD propia, es importante tener en cuenta que los usuarios hayan aceptado el doble opt-in.

Las tres partes del email

Una vez definido el objetivo de nuestra acción de emailing lo siguiente es construir el correo que vamos a enviar a los usuarios de la base de datos teniendo en cuenta siempre tres parámetros principales: segmentación, personalización y oportunidad. Si conjugamos estas tres variables con distintos tipos de emails conseguiremos ir optimizando los correos y, por lo tanto, mejorar las métricas.

  1. From. El remitente del correo, es la dirección de email que figura como emisor del mensaje. Las plataformas de envío masivo de emails permiten establecer este campo libremente. Lo ideal es que evitemos los acentos, los caracteres especiales y que no abusemos de las mayúsculas. Además, es recomendable que aparezca escrito dentro del cuerpo del email para dotarlo de mayor credibilidad. El “from” influye significativamente en la tasa de apertura del email.
  2. Asunto. Probablemente lo que más influye en la apertura de un email es el “título” o asunto del correo por eso aconsejamos no dejarlo nunca vacío. Lo ideal es que sea breve, no más de cinco palabras y unos 35 caracteres para que pueda leerse desde cualquier dispositivo. Funciona muy bien la personalización del asunto para que receptor (en la medida de lo posible) y a veces que aparezca el nombre de quien lo envía puede ser muy productivo.
  3. Contenido. El texto y el diseño del email, lo que se conoce como la creatividad del correo, debe ser atractivo y estar enfocado a un único mensaje principal. Se recomienda conseguir el equilibrio entre imagen y texto sin superar los 100Kb y con un call to action claro.

Se considera que los usuarios dedicamos unos siete segundos a “mirar” un email por lo que los mensajes deben ser claros e identificarse de manera rápida. Incluir más de cuatro fotos puede ralentizar la apertura del email y conseguir que el receptor no lo lea.

También puede ser interesante añadir varios enlaces en el cuerpo del email. De esto modo, los usuarios tendrás más opciones de interactuar con él y el sistema de envío masivo detectará que el contenido es interesante para los receptores. Esta técnica puede ser útil en el caso de campañas de fidelización pero no tanto en acciones de captación.

Por último, pero quizá lo más importante, es imprescindible hacer un testing minucioso del diseño. Lamentablemente los emails pueden ser diferentes dependiendo del proveedor de servicio de correo electrónico, por eso, es muy aconsejable crear cuentas de los principales visualizadores para verificar que todo es correcto, en el caso de España, Gmail, Hotmail y Outlook son probablemente los más utilizados.

NOTA IMPORTANTE. Debemos saber que quien decide la recepción del email en la bandeja de entrada es nuestro servidor de correo. Para conseguir entregar el mayor número posible de emails lo que necesitamos cuidar es la IP desde la que se realiza el envío. Este es un asunto técnico que debemos consultar a los responsables del envío y que no depende tanto de marketing. Pero hay que tener en cuenta que no sirve de nada trabajar sobre las tres partes del email si el correo nunca llega a los destinatarios.

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