mHealth: la salud en el móvil

Hoy en día que hay más teléfonos móviles que personas en el mundo, el Mobile Health o mHealth va ganando posiciones y ya son muchos los actores del sector farmacéutico que apuestan por su desarrollo y evolución.

Como su propio nombre indica, el Mobile Health es la utilización de dispositivos móviles (smartphones, teléfonos, tabletas, etc.) en el sector de la salud en general incluyendo a todos los públicos incluidos: población general, paciente, familiar, profesional, institución sanitaria, laboratorio, fundación…

La adaptación de los dispositivos móviles al entorno de la salud se explica con unas pocas cifras: el 100% de los profesionales médicos tiene un móvil y la gran mayoría de sus pacientes también (el 96% de los españoles ya dispone de un teléfono móvil). Además, ya existen 13.000 apps de mhealth en los apps stores y unos 250 millones personas se bajaron una app de mobile health en 2012, según The Brookings Institute. Y el móvil como dispositivo personal, es una herramienta clave de información, soporte y seguimiento personalizado de tratamientos.

8 razones por las que mHealth debería importarle a la industria farmacéutica

La empresa especializada en investigación móvil Research2guidance ha publicado un exhaustivo informe sobre Mobile Health que recoge ocho razones por las cuales la industria farmacéutica debería interesarse aún más por su expansión en dispositivos móviles.

  1. Alcance potencial. Como ya hemos visto, el mercado de smartphones sigue en auge y hoy en día la pantalla del móvil ya es la tercera pantalla que más miran los clientes y pacientes, después de la televisión y el ordenador. Además, la mayoría de los usuarios de smartphones están en países desarrollados, que tienen un gasto sanitario privado por encima de la media
  2. Diferenciación. El potencial de las apps para apoyar la adherencia del paciente al tratamiento y su cumplimiento hace de ellas el complemento ideal para los productos farmacéuticos. Recordatorios de tomas, glucómetros y diarios de alimentos son soluciones que han demostrado ser eficientes en el apoyo al tratamiento. Las compañías farmacéuticas que creen aplicaciones que ayuden al tratamiento no sólo estarán prestando un servicio extra, sino que también estarán contribuyendo a diferenciar sus productos de los de la competencia.
  3. Mejorar los resultados de los pacientes que toman fármacos de la compañía. Es un hecho reconocido que el éxito del tratamiento depende de su correcto cumplimiento. La oportunidad para los fabricantes reside en apoyar a los pacientes con apps que les ayuden a lograr el seguimiento de la pauta, y así conseguir optimizar los resultados de paciente y del fármaco.
  4. Marketing actualizado. Los profesionales de la salud ya a día de hoy están utilizando los smartphones y tablets para acceder a información relacionada con la salud. La mayoría de las principales referencias médicas están disponibles a través de las tiendas de aplicaciones y de programas de Continuing Medical Education disponibles en las stores, pero son apps muy caras. Por todo esto, parece que no tiene mucho sentido que las farmacéuticas sigan invirtiendo en materiales impresos y programas de CME en vez de en apps.
  5. Aprender cómo los pacientes utilizan sus medicamentos. Las aplicaciones móviles ofrecen un canal de comunicación directo entre el fabricante de un producto farmacéutico y el paciente. Los pacientes que utilizan una aplicación “dicen” cuándo y cómo utilizan sus medicamentos. Además pueden dar su opinión sobre el impacto del fármaco e incluso sobre su satisfacción con el producto. Las apps proporcionan a los laboratorios información directa que puede ayudar a comprender los hábitos de uso de sus pacientes.
  6. Ahorro de costes. Algunos ejemplos del ahorro que pueden suponer determinadas apps para la industria serían: aplicaciones para el intercambio de resultados de ensayos clínicos, aplicaciones para la red de ventas que incluyan GPS o información útil para revisar y hacer más eficiente la visita.
  7. Mejorar la relación con los médicos. Los móviles son una de las pocas cosas que los médicos llevan siempre consigo. Estar tan próximos al profesional sanitario y de manera permanente abre nuevas posibilidades para interactuar con ellos. De hecho, ya existen apps que permiten la comunicación entre las farmacéuticas y los doctores, así como múltiples casos en los que los profesionales ayudan con su feedback a mejorar determinadas aplicaciones. Si bien es cierto que la visita médica es una parte esencial, aunque muy costosa, del marketing farmacéutico, la oportunidad de conectar directamente con los profesionales mediante aplicaciones útiles puede ser un buen camino para crear nuevas relaciones con los prescriptores.
  8. Aumento de los ingresos. Aunque no sea obvio inmediatamente, con el precio mHealth rondando entre los 5$ y los 10$, se consigue la posibilidad de publicar aplicaciones que permiten el reabastecimiento de la medicación basándose en el consumo de un paciente, por ejemplo. Algunas soluciones de Mobile Health como las apps de seguimiento de pacientes, pueden convertirse en el negocio del futuro, vendiendo suscripciones mensuales de 10$ o 20$.

Las razones para apostar por la mHealth son muchas y muy variadas y la industria está cada vez más concienciada en los beneficios que los dispositivos móviles tiene para ellos, para sus clientes (los profesionales) y para los pacientes.

Fuentes:

http://mobilemarketingwatch.com/8-reasons-why-mhealth-smartphones-apps-matter-to-the-pharmaceutical-industry-11915/

http://saludmovil.net/que-es-mobile-health-mhealth-y-su-impacto-en-pharma

http://slashmobility.com/blog/2015/09/infografia-la-salud-ya-es-mobile/

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