Usos y ejemplos de mHealth

Ya hemos hablado en este blog de los beneficios que podría tener para la industria farmacéutica la explotación de los dispositivos móviles como herramientas al servicio del sector salud, o lo que se suele conocer como mHealth.

Ahora es momento de revisar los principales usos del Mobile Health acompañados de ejemplos reales.

  1. Aplicaciones móviles

En España se ha creado el distintivo AppSaludable para el reconocimiento de las buenas prácticas en mSalud. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha creado este distintivo como un sello de garantía para reconocer aquellas aplicaciones móviles que sean fiables para los usuarios. Os dejamos algunos ejemplos que nos gustan especialmente.

Asistente de RCP. Explica paso a paso cómo actuar ante estas situaciones mediante mensajes visuales y auditivos y, además, facilita la llamada a los servicios de emergencias y proporciona la localización GPS. Disponible en iOS y Android, ¡esta app puede salvar más de una vida!

Lady Pill Reminder. Destinada a usuarias que toman la píldora anticonceptiva, permite el seguimiento del tratamiento e incluye un sistema inteligente de notificaciones para recordar la toma diaria. Esta app es española y por el momento solo está disponible en Android.

iDoctus. Herramienta de consulta y referencia médica en español, exclusivamente para médicos, les ayuda en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Cuenta con fuentes científicas veraces e independientes y un contenido clínico preciso y actualizado. Disponible en iOS y Android, es el recurso perfecto para los profesionales de la salud.

Interacciones farmacológicas. Instrumento básico para los profesionales sanitarios, permite la búsqueda de interacciones entre principios activos. Disponible en iOS y Android, es una herramienta básica en la práctica clínica real.

 

  1. SMS

“Un SMS tiene un índice de apertura del 90% frente al 20% que tienen los emails” según datos de Esendex, expertos en campañas de marketing vía mensajes de texto. Veamos ahora algunos ejemplos de éxito mHealth vía sms.

Gestión clínica. Sistema de comunicación mediante sms en centros de salud, hospitales, consultas o clínicas que permite mantener la organización interna y también de los pacientes/clientes. Ejemplo de ello son los servicios que ofrece Instasent, que van desde la gestión de citas y recordatorios de tomas, hasta avisos de recogida de pruebas y comunicación directa paciente/doctor.

Adherencia al tratamiento. Es el caso de un estudio de BMS para promover el abandono del hábito de fumar en una población de infectados por el VIH en Texas, EE.UU. o el uso de SMS como estrategias de promoción de la actividad física o de protección de sobreexposición al sol. Es especialmente significativa la utilización de los teléfonos móviles como herramientas eficaces para mejorar la evolución de los pacientes en entornos con recursos limitados.

Control de alergias. El Portal Salud de la Comunidad de Madrid ofrece valores de polen de muestras recogidas el día anterior. Además ofrece el envío, a través de mensajes de móvil, de alertas cuando se observan niveles altos o muy altos.

 

  1. Telemedicina

La prestación de servicios médicos a distancia puede hacerse a través de múltiples dispositivos. El teléfono móvil ya se está utilizando en varios proyectos, tanto con simples llamadas como con vídeos a través del smartphone y el ordenador.

Videollamadas. Teleictus es un proyecto español que ya funciona en Baleares, Cataluña y Valencia, que contribuye a una valoración precoz y cubre la falta de expertos en ictus en áreas geográficas menos dotadas de neurólogos.

Teleconsultas. El Servicio Extremeño de Salud, cuenta con más de 47 centros con este servicio de consultas médicas remotas en todo tipo de disciplinas médicas. Desde 2003 se desarrolla este servicio de telemedicina en hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, penitenciarios y tutela de menores.

 

  1. Medical devices

De entre todas las posibles definiciones,  nos gusta esta “hardware especialmente diseñado para tomar mediciones de variables medicas, y hacer monitoreo remoto de pacientes”. Aunque hay muchas posibilidades de seguimiento de patologías con dispositivos, si nos centramos en el caso de los móviles nos gustaría destacar un par de ejemplos.

Diabetes. Abbott Diagnostics ha sacado el complemento ideal para su medidor flash de glucosa, una app que permite leer el sensor y mantener un control permanente. Por el momento solo está disponible en Android, pero los usuarios de iOs pueden utilizar el lector tradicional.

Ritmo cardiaco. El Apple Watch lleva un sensor integrado que mide tus pulsaciones varias veces al día cuando no te mueves. Y puedes consultar los datos en la app Salud de tu iPhone para ver cómo has ido evolucionando.

 

Hemos repasado algunas de todas las posibilidades que nos brindan los teléfonos móviles para mejorar la salud mediante herramientas para la comunidad médica, sistemas de intercambio de información y aplicaciones para seguimiento de pacientes, que siguen demostrando las ventajas de poner la tecnología al servicio de la sanidad.

 

Entre las fuentes utilizadas para la realización de este artículo me gustaría destacar esta: http://saludmovil.net/que-es-mobile-health-mhealth-y-su-impacto-en-pharma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s