La herramienta de emailing perfecta

En este blog ya hemos hablado de las ventajas del envío masivo y programado de emails en las claves del email marketing. Así que una vez que hemos entendido las oportunidades que nos brinda es momento de hacerse eco de distintas herramientas que nos permiten exprimir sus posibilidades.

Vamos a revisar primero las principales funcionalidades de las herramientas de envío masivo de emails para después analizar las distintas opciones que nos ofrece el mercado. Nos ha gustado mucho el análisis Synergyweb y en él nos hemos basado.

Cuatro claves para elegir nuestra herramienta de email marketing perfecta

  1. Soporte. Las campañas de email marketing son complejas y como toda la tecnología, pueden darnos algunos quebraderos de cabeza, por eso es importante tener en cuenta el servicio de soporte y atención al cliente. En concreto deberíamos tener en cuenta:
  • Plazos de respuesta.
  • Atención en nuestro mismo idioma.
  • Qué canales de contacto nos ofrecen: teléfono, email, chat online, etc.
  • Disponibilidad de un técnico con quien tratar problemas graves o urgentes.
  1. Funcionalidades. Este es uno de los puntos más importantes, es fundamental valorar las funcionalidades que ofrece la plataforma en base a nuestras necesidades. Hay muchos tipos de acciones de email marketing y cada una conlleva requisitos diferentes. Estas son algunas de las más importantes:
  • Gestión de los usuarios. Sobre todo la gestión de distintas listas de distribución, para poder llegar con el mensaje perfecto a cada usuario.
  • Autorespuestas ante determinados eventos, por ejemplo el envío automático de la última newsletter a cada nuevo usuario.
  • Formularios de suscripción incluidos en nuestra web que faciliten la suscripción a nuestra BBDD a los visitantes del site.
  • Informes y estadísticas. En internet todo se mide, un buen seguimiento de nuestros usuarios nos permitirá hacer comunicaciones a medida con ellos y optimizar nuestros esfuerzos.
  • Integración con otras aplicaciones, especialmente Google Analytics y el CMS que estemos utilizando (WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, etc). Cuanto más preparado esté menos desarrollo técnico necesitaremos.
  1. Precios. Aunque muchas de las herramientas que vamos a comentar tienen una versión gratuita, si vamos a lanzar campañas sucesivas de emails es bueno que conozcamos los precios de la plataforma por la que nos vayamos a decidir. Aún así, como veremos más adelante, también podemos comparar plataformas en base a lo que ofrecen gratis.
  • Número de envíos mensuales.
  • Número de suscriptores.
  • Funcionalidades activas del dashboard y de autorespuestas.
  • Extracción de estadísticas o reports.
  • Otras funciones gratuitas: test a/b, newsletters RSS, segmentación de suscriptores, formularios para insertar en tu web, etc…
  • Seguridad para evitar el SPAM.
  • Blog con tutoriales.
  1. Diseño. Como ya hemos comentado en este blog, el diseño es una de las principales variables que deciden el éxito de una campaña de emailing. Hay que tener en cuenta la flexibilidad que ofrece la plataforma para personalizar el diseño de cada correo y la sencillez a la hora de llevar a cabo esas modificaciones.

Además de todo lo comentado, otra variable probablemente principal, que nos puede ayudar a la hora de elegir la plataforma, es el caso de la localización de los servidores. Probablemente la herramienta de envío masivo de emails más conocida es MailChimp, sin embargo, desde principios de 2016 es muy arriesgado utilizarla en el contexto de la Unión Europea precisamente por el tema de los servidores.

¿Por qué ya no vale MailChimp en Europa?

A finales de 2015 se disolvió el acuerdo entre la Unión Europea y EEUU sobre la transferencia internacional de datos, el llamado “SafeHarbor”. La ruptura de este acuerdo supone que las empresas estadounidenses (con servidores en este país) no pueden gestionar bases de datos de clientes europeos pues no cumplen con las leyes de protección de datos de la Unión.

Las multas por seguir utilizando plataformas como MailChimp para contactar vía email con tus clientes/usuarios rondan los 40.000€. Si bien es cierto que mediante un proceso complejo de notificación a la Agencia Española de protección de datos de transferencia internacional de datos y una autorización específica de Mailchimp, se puede mantener el uso de la plataforma, parece que lo más razonable sería buscar una alternativa de herramienta de envío masivo de emails.

Alternativas legales a Mailchimp

Presentamos cuatro posibles alternativas de las que hemos destacado algunas de sus características. Todas ellas cuentan con versión gratuita de prueba para que podáis usarlas y evaluarlas de acuerdo a los criterios que hemos comentado antes, para seleccionar finalmente la que mejor cumple vuestras necesidades actuales y futuras.*

MailRelay (http://mailrelay.com/es/)

  • Soporte. Servicio técnico y de atención al cliente “de primera” y manuales con documentación super útil y exhaustiva, genial para aprovechar a tope la herramienta.
  • Funcionalidades. Hacer envíos a partir de una fuente RSS. Es decir, que se envíen, de forma automática, los post que has publicado en tu blog a una lista determinada de suscriptores con la frecuencia que te interese (diaria, semanal o mensual).
  • Precio. En su plan gratuito permite el envío de 75.000 mails a 15.000 suscriptores (mucha más de lo que ofrecen sus competidores). Oferta de 6 meses gratis al pasar de Mailchimp a Mailrelay.
  • Diseño.

AcumbaMail (https://acumbamail.com/)

  • Soporte. Genial atención al cliente en español.
  • Funcionalidades. Interfaz muy sencillo e intuitivo.
  • Precio. De forma gratuita una cuenta con 2.000 suscriptores a los que podrás enviar hasta 2.000 correos al mes. El plan gratuito está un poco limitado, sin embargo cuenta con precios muy competitivos, permite configurar tu tarifa y personalizarla mensualmente en base a número de suscriptores, de envíos o prepago por envíos.
  • Diseño. Nuevo editor de plantillas muy potente. Proceso sencillo y claro de drag&drop o importar tu propia plantilla en .html o .zip. Además cuenta con previsualizador de plantillas en los distintos dispositivos y en 38 gestores de correo distintos.

MDirector (https://www.mdirector.com/)

  • Soporte en español.
  • Funcionalidades. Gestión del envío de SMS a través del panel de administración. Permite aplicar filtros de presión en función de las listas de segmentación creadas. Permite publicar de forma automática el boletín en Facebook y Twitter. Dispone de la creación de test A/B, según el éxito de la respuesta la prueba ganadora se envía a la lista completa.
  • Precio. La cuenta freemium de MDirector permite hasta 5.000 envíos al mes sin coste y con la posibilidad de subir 5000 contactos.
  • Diseño.

GetResponse (https://www.getresponse.es/)

  • Soporte. Atención al cliente excepcional las 24 horas por chat.
  • Funcionalidades. Autorrespondedores gestionados de forma muy visual en forma de calendario. Formularios de suscripción inteligentes fáciles de instalar y gestionar. La importación de suscriptores es muy sencilla y no obliga por defecto a que los usuarios tengan que volver a confirmar la suscripción a la lista.
  • Precio. Un mes de prueba gratuito.
  • Diseño.

Nuestra recomendación es que utilices las opciones gratuitas para probar cada una de ellas y así puedas definir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda que una buena campaña de email marketing probablemente sea una de las maneras más eficientes de marketing digital y los resultados pueden ser muy rentables.

 

*El análisis de estas herramientas ha surgido de comentarios de expertos en marketing digital que ya han probado estas plataformas para estrategias reales de email marketing. Aquí os dejamos los enlaces de las fuentes que hemos utilizado:

https://hormigasenlanube.com/mailchimp-vs-mailrelay/

http://www.synergyweb.es/blog/comparativa-herramientas-de-email-marketing.html

http://davidsotoro.com/alternativas-a-mailchimp-como-elegir-tu-nueva-herramienta-de-email-marketing/

http://www.cloud-tic.com/email-marketing-mailchimp-en-espanol-mdirector/

http://www.socialancer.com/alternativas-mailchimp/

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